martes, 25 de octubre de 2011

"Ser cesante en estos días"


Todo se me ocurre al recordar imagenes de la obra de teatro que vi... No recuerdo su nombre, ni del director de la obra, solo algunas de sus actrices... Gracias al nombre de Jeannette Moenne Locoz, logre dar con el titulo: "Descaradas", del director Christian Villarreal, (Gracias Google por el favor concebido), bueno el punto es que cuenta la historia de cinco mujeres cesantes que tratan de hacer lo posible por conseguir dinero. Tratan de cobrar el seguro de cesantia pero por problemas de AFP, imposiciones impagas no pueden conseguirlo.

¿Cómo seria el caso masculino?, como la obra Sinvergüenzas, tiene un argumento similar a la obra Descaradas, trata de mostrar una realidad fantástica con relación al tema. En el caso real, creo, sin duda alguna, que debe ser diferente, reírse de las personas que hacen cola, de las que rabean solas, de las que simplemente se impacientan olvidándose por sobre todos que quienes prestan ese tipo de servicios, como los del registro civil, por ejemplo, son personas y no máquinas, que más encima tienen bajo sueldo, que mas esperan de los pobres.

Cobrar un seguro de cesantia debe ser cual o más fome que sacar cédula de identidad, pero es un tramite necesario. ¿Cuál es el real problema entonces?, la burocracia... Claro, porqué no... Los finiquitos nacionales, siempre van de mal en peor, siempre hay descuentos por un monton de cosas que a la larga no sabes o nunca viste los beneficios, por ejemplo, de que me sirve una caja de compensación de la cual te descuentan parte del sueldo para que... perdida de $$$$$$... Ahora para que te logren dar tu seguro y con el poco finiquito, por lo menos me daría lata tener que gastar mis pocas lucas en tramites, papeleos y que en definitiva... No vale nada, ya que termina siendo una miseria.
Da risa de repente cobrar paga, cobrar un seguro ya que funciona la ley del gallinero... El de arriba caga al de abajo, y aunque suene burdo, es verdad, tienes un seguro de vida, corre cuando es muerte accidental, pucha... si uno esta sano, le da un cáncer fulminante, estira la para... El seguro no sirve... Era una enfermedad... Ahora para que tu familia quede asegurada tienes que morir en un accidente aéreo, terrestre o marítimo... Que irónico.

Ahora no tener pega es un cacho... Tu mujer se va con los hijos, porque no tienes plata para mantenerlos, estas cesante, sin familia y para variar viene la demanda por pensión alimenticia, como cresta, al tribunal le importa una raja si el demandado tiene para comer, lo importante son los hijos, y estoy de acuerdo con ello, pero el tema es que como puedes pagar una pensión si no tienes pega, ni ahorros...

Hay muchas cosas que aun son injustas e ilógicas, pero si queremos ser un país desarrollado, deberíamos tener que cambiar la constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario